El observatorio del cacao enumera las afirmaciones falsas sobre este producto

 

El cacao produce caries, aumenta el colesterol, produce acné, engorda y crea adicción son algunos de las apreciaciones que desmontan los expertos.

Según el Observatorio del Cacao, una entidad de carácter científico impulsada por un grupo de expertos en investigación, medicina y nutrición, el cacao es uno de los frutos más ricos en antioxidantes y una de las propiedades más importantes que se atribuyen al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular

Para el observatorio hay seis mitos extendidos sobre las consecuencias del consumo del cacao que aclararse, entre ellos, por ejemplo que provoquen caries. En este sentido y de acuerdo con los estudios realizados, no existen evidencias científicas que relacionen el consumo de alimentos en general, y del cacao en particular, con la aparición de acné. Sobre la adicción a este producto puntualizan que no se puede hablar de adicción al chocolate, sino a alimentos que producen placer, por su perfil organoléptico y por su elevada palatibilidad.

Y en el caso de la afirmación de que el cacao produce excitación nerviosa, argumentan que no puede establecerse una relación entre estos componentes del cacao y la excitación nerviosa o del estado de ánimo.