El cronista gastronómico y colaborador de Degusta recibe el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística

 

Poco antes de las 11:00 horas de este jueves, Luis Cepeda, recibía una llamada de la Real Academia de Gastronomía. Podía ser “una más”, admite. Sin embargo, con el paso de las palabras y los saludos, al otro lado del móvil, le espetaban, “Luis eres el ganador del Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística”.

“No me lo esperaba, pero soy deportivo y sabía que podía ganar. Es un orgullo, porque Javier Antoja y Mikel Zeberio son dos grandes profesionales. De hecho, Mikel me ha llamado para darme la enhorabuena y recordar aquel primer libro que publiqué sobre los cien platos universales de la cocina vasca”, afirma Luis Cepeda, quien admite que no ha parado de recibir felicitaciones tanto vía teléfonica, como en su casa de Madrid.

“Este premio es un doble reconocimiento, primero a un oficio que atesoro; y, por otro, a una actividad que saboreo”, bromea el profesional. “Es muy grato y un honor. Que me hagan un hueco entre Néstor Luján y Carlos Herrera”, añade el colaborador del suplemento Degusta Castilla y León en relación al primer galardonado en estos premios y el último, la pasada edición.

Cepeda recibirá el premio el próximo lunes 25 de septiembre en Madrid.

 

“La cocina española se renueva mirando hacia atrás”

Para Cepeda, quien trabaja como cronista gastronómico desde los años setenta, entiende que la cocina española “vive un buen momento”. “Se está renovando mirando un poquito para atrás. La mejor prueba es la apertura del Restaurante Coque en Madrid, que es lo que me toca más cerca. Es un establecimiento vanguardista con dos estrellas Michelin que es un homenaje a la cocina tradicional y a los productos de nuestra gastronomía”, subraya.

“Tenemos que crecer fortaleciendo nuestra identidad. Ha habido unos años que nos hemos asomado al exterior y, bueno… Hacía falta, pero celebro que volvamos la mirada hacia nosotros incorporando toques vanguardistas”, concluye Cepeda.

 

Luis Cepeda: “Hay que consumir más legumbres para acabar con el hambre”