La chef del restaurante Club Allard de Madrid, presidenta del último Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cocinaría para los más grandes «incluido Ferran Adrià»

 

La chef María Marte, una de las cocineras de más prestigio de España, única cocinera de la capital madrileña poseedora de dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol, brilla por su cocina creativa y delicada, mediterránea y caribeña al mismo tiempo, de mestizaje y fusión, gracias a sus raíces dominicanas.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid optó por ella para convertirla en la primera mujer en dirigir el certamen, y la chef se ha convertido en una defensora de la igualdad en los fogones. «Hacemos muy bien nuestro trabajo; las mujeres somos luchadoras y es necesario que se conozca nuestra capacidad para crear y para sacar nuestro trabajo para adelante, también para gestionar y dirigir nuestro propio restaurante. En necesario que desaparezca esa desigualdad en los salarios, es hora de que vayamos a la par con los hombres», asegura.

Con el Día Internacional de la Mujer tan cercano, que se celebra el próximo 8 de marzo, María Marte defiende el papel de sus homólogas y su reivindicación gracias al trabajo y a su prestigio bien reconocido, cimentado en esa mezcla de sabores que la han popularizado.

«Hay muchas cocinas, pero para mi España es la cuna de la gastronomía. No hay ningún país del mundo en el que se coma mejor que en España. Una simple tortilla de patatas es un manjar», defiende.

«Un buen tomate, de esos que llaman feos, de los buenos, con mucho sabor; los pimientos del Padrón, me encantan; un buen pimentón es fundamental para cocinar y el chorizo, es uno de los productos que no se conocen en mi país que me encantan. Por supuestos, un buen aceite de oliva virgen extra y el jamón ibérico, ¡que invento el jamón!», señala.

A la cocinera caribeña, le gustaría dar de comer en su restaurante a Ferran Adrià. «No he dado de comer a Ferran Adrià, pero algún día lo haré», afirma antes de admitir que si tuviese que elegir a alguien sería a Barak Obama.»Me gustaría darle de comer a él y a su familia», concluye.