Esta fruta se adquiere en su mejor versión entre mayo y septiembre

 

Tiene sabor a verano, olor intenso y color apacible y fresco. El melocotón puede adquirise todo el año –y además siempre está la versión en conserva– pero es entre mayo y septiembre su mejor . El color muestra si está en condiciones óptimas para consumo: Alcanza su mejor grado de madurez cuando su último verdor se torna amarillo. Entonces su olor es suave, aromático y afrutado. En el mercado deben buscarse sin impurezas en la piel ni alteraciones.

En la nevera, separados de otras frutas, es la forma adecuada de conservación en casa; salvo que todavía esté algo verde, entonces es mejor mantenerlo a temperatura ambiente fuera del frigorífico.

La piel del melocotón contiene la mayor parte de sus vitaminas, por lo que si se toma como fruta de mesa es preferible hacerlo con piel, lavándolo muy bien con agua.

Frescos o en pasteles, sorbetes, dulces, frutos y zumos e incluso helados. También se usa para la elaboración de postres y mermeladas, aunque acompaña también como guarnición a platos salados y añadido en ensaladas. Entre estas recetas destacan los melocotones con bonito, ensalada con gambas Tatoi o las codornices del Gurugú.

Son muy apreciados los postres a base de melocotones con vino, helados, sorbetes, la mermelada de melocotón y limón, en almíbar o en la tarta de melocotón.

El zumo de melocotón es una de las bebidas más características de la región de Murcia, rica en su producción, en desayunos y comidas.

El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, especialmente adaptadas a zonas con climas templados.