El certamen, que se celebrará del 27 al 29 de octubre, tendrá un jurado popular y otro profesional, que valorará las elaboraciones 

 

La hostelería de Olmedo se prepara para entrar en competición por tercera vez en la Villa del Caballero de Olmedo, las dos únicas bodegas de su término (Eresma La Soterraña y La Mejorada) convocan a los bares y restaurantes del municipio para participar en un certamen enogastronómico, donde se une la cultura del tapeo con la promoción de los vinos locales. Se trata del III Concurso de Pinchos Ciudad del Caballero, que se celebrará del 27 (a partir de las 20:00 horas) al 29 (hasta las 22:00 horas) de octubre en Olmedo (Valladolid).

La hostelería local ha recogido el guante, por eso 23 establecimientos locales se sumarán a esta iniciativa, algún establecimiento más que el año pasado dado al gran éxito que se obtuvo. Se trata del Asador El Caballero de Olmedo; Las Cavas; la cervecería Femy; los restaurantes Los Caballeros, Los Marinos, La Cueva de Fabia, Bodega El Trasgu, Rincón Mudéjar, Mesón de la Villa, y Bocados; el Rincón del Tapeo; los bares Arsal, El Arco, La Ronda, Traviata, Hogar del Jubilado, Tino’s y Sindo; el Mesón Serrano; la cafetería Monalisa; Zeppelin Tavern, New Pipos y Gastrobar Jimeno Factoría.

Todos ellos competirán por el primer puesto del certamen, resultado de la valoración de un jurado profesional compuesto por: Javier Peña (cocinero y asesor de cocina vallisoletano, y participante en el concurso Top Chef); Victor Gutierrez ( participante de Top Chef ,cocinero con 1* Michelin y Taller Arzuaga), Miguel de la Cruz (Restaurante La Botica con 1*Michelin) Ángel Moretón (Presidente de La Gastronomia de Valladolid); Sebastián Vázquez (cocinero perteneciente a la Escuela Superior de Cocina de Madrid); Periodistas Representantes del periódico El Norte de Castilla; y Ana de Fraile (Fundadora de Octubre Comunicación).

Quienes quieran participar en el jurado popular podrán emitir su voto gracias a una tarjeta de participación que se irá sellando tras realizar seis consumiciones en seis establecimientos diferentes. Ambos veredictos (jurado profesional y jurado popular) se darán a conocer en el Ayuntamiento de Olmedo el lunes, 30 de octubre de 2016, a partir de las 19:00 horas.

Los pinchos a concurso se servirán durante las tres jornadas a un precio único de 2,50 euros, e irán acompañados por un blanco V&R 2016, de Eresma-La Soterraña, o un tinto crianza Villalar 2013, de La Mejorada, las dos únicas bodegas situadas en Olmedo, junto con la empresa de Distribución Hermanos Ortúñez, pretende convertirse en un elemento dinamizador del turismo de esta localidad que destaca por su amplio patrimonio arquitectónico relacionado con el mudéjar y de toda la zona. Al mismo tiempo, tiene como principal objetivo, difundir y la cultura enogastronómica de la localidad olmedana.