Bodegas de la comunidad participan en el Japan Wine Challenge, el certamen más prestigioso de Asia del sector vitivinícola

 

Una selección de vinos de Castilla y León se mostrará a los consumidores e importadores de Japón, uno de los grandes mercados del mundo, hasta este jueves. De esta forma, en el certamen ‘Japan Wine Challenge’ once referencias de otras tantas bodegas, integradas en las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Tierra de León representarán a la comunidad en el país del sol naciente.

En concreto, compiten en el certamen seis firmas de la DO Ribera del Duero: Copaboca, con su caldo Copaboca Roble 2015; Trus, con Trus Roble 2016; 3 Ases Bodegas y Viñedos, con 3 Ases Roble; Convento Oreja, que exhibe Convento Oreja Crianza 2014; Dehesa Valdelaguna, con Montelaguna Selección 2012, y Malacuera, con Malacuera Cepas Centenarias 2014. La DO Rueda está representada por Javier Sanz Viticultor, con el vino Javier Sanz Verdejo 2016, mientras que la DO Toro acude de la mano de Bodegas Viriatus, con Alboca 2016. Los Vinos de la Tierra de Castilla y León optan a un galardón de la mano de dos empresas: Vega de Castilleja y Leyenda del Páramo, que presentan los caldos Vega de Castilleja 2014 y El Aprendiz 2015, respectivamente. Por último, ha viajado a Japón Bodegas Tampesta con Maneki 2015, de la DO Tierra de León.

Es preciso destacar que el concurso, que se celebra en Tokio del 15 al 17 de agosto, es el más antiguo y prestigioso de Asia y, como consecuencia de ello, el principal en el territorio del sol naciente. En su última edición contó con más de 1.600 vinos procedentes de 30 países, que fueron catados y juzgados por un panel compuesto por expertos tanto nipones como procedentes de otros estados.

La importancia de este certamen radica en que las distinciones que distribuye están consideradas sellos de calidad que se utilizan para promocionar el vino no solo en Japón, sino en todo el mundo. Además y puesto que la cita se centra en favorecer el conocimiento del sector vitivinícola, se ha detectado un aumento constante de las ventas de caldos de calidad en el exigente país en el que se desarrolla.

En esta línea y como continuación del Wine Challenge 2017, entre septiembre y diciembre de este año la organización ha previsto diferentes actividades de promoción en Japón con embajadas, instituciones relacionadas con el vino y puntos de venta. Junto a esto, se encargará de promover y coordinar la comercialización de los caldos premiados en las tiendas on-line de los grandes almacenes Isetan y Mitsukoshi, ubicados en Tokio.