Un plato ideal para las cercanas fiestas, asequible para el bolsillo y novedoso en la mesa

 

Cansado de las comidas tradicionales que siempre acompañaban su mesa en las fiestas navideñas, hace casi tres décadas, José Antonio García Irurozqui decidió innovar y salirse de lo habitual. Para ello, rescató de su estantería un libro sobre las 100 mejores recetas del mundo y, entre las alternativas, fijó sus ojos en el pato a la naranja. «Es un plato muy francés, que a todo el mundo le suena que es muy caro, pero un pato cuesta alrededor de 12 euros y los ingredientes que le acompañan también son asequibles», explica. Rompe así los mitos que existen en torno a ese tipo de cocina y anima a introducir novedades en las mesas de Navidad.

«Es una receta muy fácil y es más barato que muchos otros platos a los que estamos acostumbrados y llevamos elaborando desde siempre», insiste.

Desde aquella primera ocasión, treinta años atrás, el pato a la naranja ya se ha convertido en una de sus especialidades, incluso se ha atrevido a introducir algunas variaciones a la receta original. «En el libro, por ejemplo, recomendaba utilizar aceite de oliva para cubrir el pato y, en mi caso, siempre he apostado por la mantequilla, creo que queda mejor», detalla. También sustituye el vino blanco, que se refleja en la guía de cocina, para apostar por el brandy y el triple seco francés, ya que «según vas cocinando la receta, vas adaptándola y mejorándola, y para mí esta es la versión que más me gusta».

José Antonio se define como «cocinillas» y confiesa que le gusta ponerse al frente de los fogones y preparar platos, «tanto en casa a diario como en celebraciones familiares o reuniones de amigos». A sus comensales sólo les pide un pequeño favor, «que se sienten a la mesa a disfrutar de la cocina, con alegría, con apetito y que estén abiertos a conocer nuevos platos y sabores».

Otro secreto, su pato a la naranja siempre está acompañado en la mesa con un buen vino. «El maridaje es otro de los secretos de una exquisita receta», concluye.

Pato a la naranja