La ministra de Agricultura recuerda que la bodega de Peñafiel, que cumple noventa años, cedió la marca de su vino a la Denominación de Origen

 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado en la celebración del nonagésimo aniversario de la creación de Bodegas Protos (1927, Peñafiel), que «tenemos que agradecer a esas once personas, esos once pioneros que se juntaron para elaborar vino de calidad, el mejor vino».

La ministra ha continuado asegurando que «Protos es lo que representa hoy la Ribera del Duero» porque la bodega cedió el nombre de su primera marca a la Denominación de Origen, cuando se constituyó de forma definitiva el Consejo Regulador. Una DO que comenzó con ocho o diez bodegas y hoy son más de 250.

«Fueron los primeros en hacer vinos de calidad hace 90 años», ha remarcado. De hecho, fue uno de esos primeros once socios, un hombre ilustrado y con conocimientos de griego, al que se le ocurrió llamar Protos a la bodega, «un nombre que significa primero», explica a El Norte de Castilla.