El bacalao es un signo de la leonesa Valderas, y un plato fundamental en el Restaurante Los Gatitos

 

De generación en generación ha ido pasando una de las tradiciones gastronómicas más características de la villa leonesa de Valderas, el bacalao al ajo arriero. Un consumo que popularizaron los arrieros en esta zona de la provincia de León. Este es también el plato estrella del restaurante Los Gatitos que, desde su apertura en 1941, se ha especializado en este manjar al que acompaña el conejo guisado como explica su propietario, Santos López Cabo.

Se sirve caliente, en cazuela de barro y es la especialidad por la que se conoce a este pueblo leonés de 1.777 habitantes. El restaurante Los Gatitos se trasladó a su ubicación actual en 1976, aunque en la calle no hay ningún letrero, tan sólo un pequeño cartel con la letra ‘R’. Ubicado en el centro de la villa, se encuentra próximo al conocido Seminario fundado por Mateo Panduro en el siglo XVIII, dónde dicen que Napoleón se alojó con motivo de la Guerra de la Independencia.

La última reforma se realizó en el año 1995 y actualmente cuenta con una plantilla de cinco personas para atender la demanda de los 80 comensales que puede albergar el comedor.
De estilo rústico y sencillo, en sus paredes cuelgan varias imágenes de gatos, aunque el nombre del local responde al apodo que le pusieron al abuelo de Santos. «Era muy rubio, blanco y con los ojos azules… Así que le decían que parecía un gato. De ahí que cuando abrieron el restaurante le pusieran Los Gatitos», explica su nieto, quien ahora regenta el negocio familiar.

De postre, la opción que reina es la del queso. «El queso de oveja de Valderas está muy bueno y quien lo prueba, repite», señala.

Entre semana abren sólo para las comidas, pero los fines de semana amplían con horario de tarde. «A diario no hay mucha demanda para cenar, pero los sábados y domingos llega más gente», argumenta Santos, quien reconoce que es una de las consecuencias del cambio de hábitos en el consumo a raíz de la crisis.

Restaurante Los Gatitos