En 2016, la Diputación vallisoletana puso en marcha la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, en la que actualmente están amparados 451 productos de 69 productores

 

Con el objetivo de aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, en mayo de 2016, la Diputación vallisoletana estrenó la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, en la que también incluyó a los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan o venden productos integrados en la marca, así como a los restaurantes y negocios de hostelería que elaboren sus platos con ‘Alimentos de Valladolid’. El objetivo final: contribuir a la mejora de empleo y a la fijación de población en los pueblos de la provincia.

Desde su creación, el crecimiento de la marca ha sido exponencial. En la actualidad, están amparados por ella un total de 451 productos de 69 productores diferentes –90 de vinos y bebidas, 179 de panadería y repostería, 45 de quesos y otros lácteos, 55 de carne y embutidos, 6 de miel, 32 de verduras y hortalizas y 44 de alimentación general–. Además, se han incorporado los primeros seis establecimientos minoristas y un restaurante, un número que se verá incrementado en la próxima reunión de la comisión de control de la marca puesto que hay nuevas solicitudes, concretamente, de ocho productores, dos de comercio minorista y siete de hostelería.

Además de la captación de empresas y productos, ‘Alimentos de Valladolid’ ha hecho hincapié en campañas de promoción, especialmente vinculados al deporte y a la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable. La última de esas campañas tuvo lugar en el Mercado del Val, de la mano del Club Balonmano Atlético Valladolid-Recoletas, y, próximamente, se desarrollarán acciones similares, con talleres en vivo, especialmente dirigidos a los más pequeños, en el Mercado del Campillo.

‘Alimentos de Valladolid’ también promueve encuentros entre los productores y los establecimientos de hostelería de toda la provincia. El pasado mes de mayo desarrolló la iniciativa ‘Cocinando con lo nuestro’, en colaboración con la Diputación de León, y en la que participaron un total de 14 restaurantes, siete de cada provincia, elaborando menús con productos amparados por las respectivas marcas de calidad de ambas provincias.

Nueva web

Y en noviembre se celebró el primer encuentro organizado entre productores y hosteleros de la provincia, del que surgieron nuevas iniciativas de colaboración. La primera de ellas, la elaboración de una carta de quesos ‘Alimentos de Valladolid’, que será compartida por varios restaurantes.
También el pasado mes de noviembre la Diputación de Valladolid presentó la nueva web de la marca, a la que se puede acceder, tanto desde la dirección web (www.alimentosdevalladolid.com) o desde el propio portal web de la institución provincial, a través del enlace directo ubicado en el apartado ‘No te lo pierdas’ de la ‘home’ de la web de la Diputación (www.diputaciondevalladolid.es).

Una vez dentro de la web, el usuario encontrará cuatro grandes apartados: la marca, productos, empresas y noticias y eventos. En el primero de ellos, encontrará una breve descripción de la marca, las ventajas de pertenecer a ella, la documentación necesaria para acceder a su uso en función de que el interesado sea productor, comercio o restaurante, y el reglamento.

En el segundo apartado, el referente a los productos, aparecen todos los acogidos a ‘Alimentos de Valladolid’, divididos en ocho grandes secciones: vinos y bebidas, panadería y repostería, quesos y otros lácteos, carne, embutidos, miel, verduras y hortalizas y alimentación en general. Dentro de cada apartado se encuentran todos los productos de manera individual, con una pequeña descripción, el nombre de la empresa productora, si pertenece a alguna figura de calidad y los premios que hayan podido obtener.

En el apartado relativo a empresas, aparece un buscador para seleccionar el tipo de empresa –productores, comercio y hostelería– o de sector al que dirigirse, divididos en 16 subsectores diferentes. Cada empresa cuenta con una ficha en la que figura una breve historia, su razón social, la dirección, la persona de contacto junto con el teléfono y el correo electrónico, la página web de la compañía, el sector productivo, el año de inclusión en la marca, las figuras de calidad a las que pertenece y los productos autorizados dentro de ‘Alimentos de Valladolid’.

Dentro del apartado ‘Noticas y eventos’ se recogen las últimas informaciones publicadas sobre la marca, así como una agenda de las actividades de promoción previstas. A su vez, se reserva un espacio a las empresas asociadas para que puedan promocionar sus propias actividades.