El chef del restaurante madrileño Sacha es uno de los embajadores de la Trufa Negra de Soria


 

Las instalaciones de la empresa Malvasía en Abejar acogieron este lunes las ponencias de los dos embajadores de la trufa negra que se acercaron hasta la localidad soriana para participar en la jornada técnica para profesionales de hostelería como acto previo que calienta motores para la apertura de la décimo quinta Feria de la Trufa de Soria.

Ignacio Echapresto, chef del restaurante Venta Moncalvillo en Daroca (La Rioja) que atesora una estrella Michelín y que también es una referencia del buen comer, y Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha de Madrid, disertaron sobre las propiedades culinarias de la tuber menanosporum ante prácticamente la totalidad de los cocineros de la provincia de Soria.

Sacha, un clásico de la buena mesa y de la cocina española no duda en decir que “Soria está en el mapa de una manera diferente gracias a la producción de la trufa y eso es magnífico”. Apunta que “la trufa es la gran dama de la cocina, vestida de gala, con esas vetas negras y blancas, y somos muy afortunados por tenerla en España puesto que no todos los países del mundo pueden contar con su producción, nosotros la recolectamos y a continuación nos la llevamos a la cocina”.

En su restaurante, Sacha tiene trufa “de siempre, yo la utilizo desde hace muchos años cuando era complicadísimo contactar con algún trufero para que me la vendiera, pero yo siempre la he conseguido”. Sacha elaboró una ‘tortilla vaga’ en Abejar “porque no le damos la vuelta, por encima colocamos la trufa y le da un aspecto de pizza de huevo”.

El madrileño añade que “fortuna y mucho trabajo son las claves de esta profesión, debemos cocinar lo que nos divierte a nosotros para que se lo pasen bien los comensales, la vida de cocinero es una vida muy diferente, a mí me viene la afición de mis padres, pero siempre me ha gustado el periodismo por eso comencé combinando ambas profesiones en Cambio 16, y es que la cocina y los medios de comunicación está completamente unidos, sobre todo en su labor educativa y nutricional, la gente tiene mayor conocimiento de lo que come a la vez que lo mezcla con el ocio de los alimentos”.

La jornada se completó con una demostración de caza de trufa con perro y de una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García, chef de Baluarte, recientemente galardonado con una estrella Michelín y cocinero que ha impulsado este encuentro de chefs en la localidad soriana.

Sacha Hormaechea, embajador del trufa negra. / ISABEL G. VILLARROEL

Elaboración realizada con trufa negra de Soria. / ISABEL G. VILLARROEL

 

Más embajadores de la Trufa Negra

Además de Hormaechea y Echapresto, los chefs embajadores de la Trufa Negra de Soria en la presente edición son Eneko Atxa, de Azurmendi, el visontino Luis Bartolomé -chef ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid-, y Óscar Hernando -restaurante Maracaibo-Casa Silvano, en Segovia-. Todos ellos elaboraran platos o menús con la Trufa Negra de Soria como protagonista, un producto que aporta calidad y excelencia a sus propuestas gastronómicas.

Por otro lado, el 17 de febrero, también en el marco de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, el Ayuntamiento de Abejar celebrará una jornada científica sobre la trufa en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, organizada en colaboración con Cesefor.

La Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 18 y 19 de febrero, ofrecerá un amplio y variado programa de actividades, entre las que se incluyen demostraciones de caza de trufa, degustaciones, concursos gastronómicos y talleres.

Galería de fotos (degustacastillayleon.es)