La capital salmantina acoge este domingo el campeonato de Castilla y León de corte

 

Este domingo 10 de septiembre, se celebrará en la plaza del Concilio de Trento el Primer Concurso Regional de Cortadores de Jamón de Castilla y León, organizado por la Asociación de cortadores de jamón de la comunidad.

Con este concurso, la Asociación de cortadores pretende promocionar el jamón, la gastronomía en general además de la cultura que gira en torno a los productos del cerdo ibérico. Se trata de un concurso sin precedentes en Castila y León y Salamanca será la sede por ser una provincia referente en la producción de jamón. Salamanca es cuna del jamón, sobre todo por Guijuelo, donde se sacrifican el 60% de los cerdos ibéricos de toda España. Además, este concurso pretende convertir Salamanca Capital del Ibérico.

Tras la celebración de este concurso, Castilla y León tendrá un campeón de corte de jamón de toda Castilla y León, y representará a la región en España. Ocho serán los aspirantes para conseguir este reconocimiento, ocho cortadores profesionales que pertenecen a la Asociación del corte de Castilla y León o a la Asociación Nacional.

El jurado lo conformará un grupo de personas altamente cualificadas en la materia, dado que el carácter del concurso es muy serio necesitan ser expertos en el corte del jamón. El ganador, recibirá el ‘Plato de Oro Ciudad de Salamanca’, el segundo y tercer clasificado también recibirán un galardón y todos los participantes obtendrán una medalla.

El concurso será totalmente público y los platos del jamón que se vaya cortando se venderán en un stand de la Asociación Española Contra el Cáncer a un precio asequible adquiriendo así un carácter benéfico.