El quinto certamen del Concurso Nacional de Torrijas de León valoriza el postre tradicional con premios para reposteros vallisoletanos, leoneses, asturianos y alicantinos

 

El Parador de San Marcos encumbró este lunes a las mejores torrijas del país. La quinta edición del Concurso Nacional de Torrijas de León coronó las elaboraciones de maestros reposteros de Asturias, Valladolid, Alicante y la propia capital leonesa.

Casi un centenar de reproducciones del clásico postre conformaron una producción destinada a elegir las mejores torrijas en las categorías de ‘modalidad clásica’, ‘modalidad innovadora’, ‘modalidad salada’ y ‘modalidad stevia’.

Optaron a los galardones medio centenar de artesanos, quienes ya habían superado una primera criba para estar en la final de este lunes.

El jurado, formado por nueve profesionales del sector, entre los que estaba Nieves Caballero, redactora de El Norte de Castilla, tuvieron muy difícil el veredicto del certamen culinario celebrado en las instalaciones del Centro Escuela del Parador de San Marcos, con elaboraciones tan originales, como una torrija para beber.

Finalmente, en la modalidad clásica o tradicional, el triunfo fue para Vanessa López, del restaurante La Bóveda de Burgos; y para Yolanda García, de Pastelería Milhojas de León.

En la categoría innovadora, el triunfo fue para José Ignacio Colinas, de pastelería Xokoreto, Castronuño (Valladolid); y para Carlos Merino, de ITEPPA (Artesanos Confiteros) de Asturias. Por su parte, en la modalidad salada, Luisa Castro, del Centro Integrado PFP Canastell, de Alicante; y Pablo Galván, de Dolcetriz, León, fueron los agraciados.

En lo que respecta a la categoría de Stevia, los ganadores fueron Raúl Vidal, de Restaurante Bodega Regia, de León; y Efrén Osiris, de El Portal de Tazones (Asturias).

Se presentaron un total de 16 torrijas en la modalidad Stevia, 24 en la Torrija Clásica, 26 en la modalidad Innovadora y 24 en la modalidad de Salada.

La Academia Leonesa de Gastronomía aprovechó el primer lustro de vida del certamen para agradecer el apoyo de todos los colaboradores ya que gracias a su aportación y presencia permiten que el concurso «sea un referente a nivel nacional».

 

Galería de fotos V Concurso Nacional de Torrijas (Degustacastillayleon.es)