Los premios Flos Olei, el equivalente a las estrellas Michelin de sector del aceite, elevan a seis AOVE españoles entre los veinte mejores del mundo

 

La prestigiosa guía Flos Olei, en su edición de 2018, ha incluido seis aceites oliva virgen extra españoles entre los veinte mejores del mundo. Las bondades del oro líquido nacional no se han quedado ahí, y es que el aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena ha sido designado por la guía, dirigida por Marco Oreggia –editor– y Laura Marinelli –experta catadora–, como el mejor aceite de oliva virgen extra del planeta

“Es un orgullo para Castillo de Canena ser noticia en el mundo por este reconocimiento, lo que significa que está haciendo muy bien las cosas y da como resultado unos AOVES que prestigian al mundo del olivar español”, indican desde la firma de Jaén

 

1. Castillo de Canena Reserva Familiar – Picual. Mejor aceite de oliva virgen extra del año

El aceite creado en Jaén ha sido elegido como el ‘Mejor aceite de oliva virgen extra del año’. La empresa Castillo de Canena se fundó en 1780 en las cercanías del Valle del Guadalquivir, y toma el nombre del castillo de la zona en la que se producen sus aceites. Los tipos de aceitunas con los que trabajan son las clásicas, Picual, Arbequina y Royal. Precio: botella de 500 ml, 13,75 euros.

2. Hacienda Queiles – ABBAE de Queiles. Mejor aceite de oliva virgen extra monovarietal

Tras 22 años, la Hacienda Queilesha sido reconocida como ‘Mejor aceite de oliva virgen extra monovarietal’: “Volver a obtener el reconocimiento de FLOS, tras una cata de más de setecientos aceites, nos impulsa a continuar con nuestra búsqueda de la excelencia”. Abbae de Queiles presenta un frutado de aceituna intenso, de aroma sutilmente frutal que logra expresar en su primer contacto registros de almendra amarga. Precio: botella de 500ml, 19,15 euros.

3. Finca La Torre. Mejor aceite de oliva virgen extra – Calidad/embalaje

Con un olivar de más de 300 hectáreas, Finca La Torre ha sido reconocido por todo el mundo. Con más de 40 premios en su haber, la marca con sede cercana a Antequera (Málaga), sigue mejorando su producción intentando seguir desarrollándose. El último reconocimiento, el de la agencia Flos Olei, lo ha situado como ‘Mejor aceite de oliva virgen extra – Calidad/embalaje’. La producción del aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca cuenta con un frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca contiene un sabor amargo, que va pasando a un picante progresivo con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. Precio: botella de 500 ml, 17,50 euros.

4. Rafael Alonso Aguilera – Oro del Desierto. Mejor aceite ecológico del mundo

La empresa ha alcanzado 196 premios, a nivel nacional e internacional, en los últimos 10 años, pero no se conforman con lo conseguido. “Creemos que aún hay margen de mejora en la calidad del producto pese a que esta ya es muy alta”, asegura la compañía. Su producto se genera en el Desierto de Tabernas (Almería): “Tenemos almazara propia y elaboramos el producto en escasas horas, tras la recolección del fruto, en su momento óptimo.” Para la marca ser reconocidos por la guía FLOS OLEI, por segunda ocasión, como ‘Mejor aceite ecológico del mundo’, “es algo de los que nos sentimos tremendamente orgullosos, más aún siendo una empresa familiar de pequeño tamaño”. Precio: botella de 500 ml, 15,55 euros.

5. Aceites San Antonio – Cortijo La Torre Premium. Mejor aceite de oliva virgen extra, calidad-precio

El Cortijo de La Torre Premium ha sido galardonado por la Agencia Flos Olei como el ‘Mejor aceite de oliva virgen extra, calidad-precio’. Se trata de un aceite complejo e intenso de aceituna verde, que recuerda a la hierba verde, menta, hierba buena, con notas de cítricos. Dulce de entrada, es amargo y picante medio. Cortijo de la Torre ha sido reconocido con más de 30 premios nacionales e internacionales. Precio: botella de 500 ml, 9,95 euros.

6. Casas de Hualdo – Cornicabra (D.O. Montes de Toledo). Mejor aceite de oliva virgen extra con D.O.

La empresa aceitera Casas de Hualdo lleva desde 1986 produciendo en El Carpio del Tajo (Toledo). Con la plantación de 300.000 olivos y la creación de una almazara lograron dar el gran salto para convertir su producto en uno de los mejores aceites del país. Premiado como ‘Mejor aceite de oliva virgen extra con D.O.’, contiene un sabor amargo, robusto, acompañado de un toque picante. Precio: botella de 500 ml, 8,90 euros.