Este viernes 19 de mayo se celebran las eliminatorias en el Ágora del Mercado del Val de Valladolid

 

Seis estudiantes de panadería y repostería, procedentes de diferentes centros de formación profesional de Castilla y León se darán cita este viernes 19 de mayo en Valladolid para enfrentarse en un duelo gastronómico apto para celíacos.

Se desarrollarán dos eliminatorias en las que los participantes competirán por un puesto en la final de panadería y repostería del concurso Celichef, que se celebrará el día 26 de este mes. Para conseguirlo tendrán que elaborar en directo dos masas, una dulce y otra salada, con el único requisito (y complicación) de ser totalmente exento de gluten.

El jurado se enfrentará también a una difícil tarea, tendrá que decidir cuáles son los concursantes que realizan las mejores elaboraciones y pasan, por tanto, a la gran final. Para ello, se basarán en aspectos tales como la innovación, las técnicas aplicadas y la adaptación de los ingredientes.

Para estas eliminatorias, Celichef contará como jurado, entre otros, con Javier del Caño, presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid; con Manuel Gómez Pallarés, tecnólogo de alimentos de la Universidad de Valladolid; y con Marcial Villegas, de la Pastelería Menta y Chocolate.

Las eliminatorias serán en el Ágora, un espacio que ha abierto recientemente el Mercado del Val, en el que se realizan actividades relacionadas con la gastronomía, la formación y la cultura.

Celichef: un reto entre fogones

Celichef es un concurso de cocina apta para celíacos organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale), con el que pretende visibilizar esta patología y sensibilizar a la población en general y al sector hostelero en particular.

Cuenta con dos modalidades:

– Cocina general: los participantes tienen que elaborar un menú completo sin gluten.

– Panadería y repostería: los participantes elaboran una masa salada y una masa dulce, ambas aptas para celíacos.

El certamen comenzó el pasado viernes, día 12 de mayo, con las eliminatorias de la modalidad de cocina general, en las que dos estudiantes de Palencia y uno de Salamanca pasaron a la final, que también se celebrará el día 26 de mayo.

¡Empieza Celichef: un reto entre fogones!