La Feria del Jamón de Castilla y León congregará a miles de personas en Segovia hasta el domingo

 

La V Feria del Jamón de Castilla y León que se celebra en Segovia desde este jueves hasta el domingo aglutinará a más de 20.000 personas y se consumirán setenta jamones, valorados en 12.000 euros, según el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su provincia, Pablo Martín.

Momentos antes de inaugurar este evento, Martín ha señalado en declaraciones a los medios que el buen tiempo y la cantidad de turistas que se espera recibir a lo largo del fin de semana harán que la feria “bata el récord” de los 20.000 asistentes de 2016.

Segovia es una de las principales productoras de España y de Europa de porcino y de jamón blanco, perteneciente a la ‘Denominación de Origen Guijuelo’, según Martín, quien ha indicado que supera las cifras de provincias tradicionalmente asociadas al jamón como Teruel.

En cuanto a la previsión de construir en la provincia una decena de secaderos, que darían empleo a 150 personas, ha explicado que sería una decisión “sostenible” debido a la importante expansión del mercado porcino de Segovia a países como China, Estados Unidos, Rusia o Japón, entre otros.

Además, ha defendido que esta apuesta por el sector porcino en la ciudad es “muy beneficiosa” para el campo y para fijar población estable en el medio rural.

La calidad que se consigue, en su opinión, con la raza del ganado, la alimentación y el adecuado secado, ha hecho que el jamón sea el tercer producto gourmet del mundo, después del caviar y el foie, ha aseverado Martín.

25 artesanos venderán sus productos a los pies del Acueducto en un evento que pretende promocionar el jamón de la Comunidad mediante clases magistrales de corte de jamón, de afilado de cuchillos, concursos, talleres y degustaciones.

Además, destaca la presencia de cortadores de renombre como el prestigioso Florencio Sanchidrián o el Concurso Nacional de Cortadores, para que se han registrado 534 solicitudes de participación.

 

Feria del Jamón de Castilla y León