Castilla y León aumenta considerablemente el consumo de esta bebida en el último año

 

Las ventas de cerveza en Castilla y León han aumentado un 2,7% con respecto al año pasado alcanzando los 2.4 millones de hectolitros, lo que supone un aumento de 7 millones de litros. A nivel nacional el consumo de cerveza en España también ha crecido en el último año (3%) en paralelo al incremento del turismo en el país. Gracias al turismo, en 2016 se han registrado las cifras de consumo de cerveza más altas de cerveza de los últimos diez años (38,6 millones de hectolitros) manteniendo a la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%). Los datos de producción y ventas del sector cervecero también han destacado como los mejores de la última década. Cerveceros de España ha presentado los principales resultados del sector de la cerveza en España en 2016 de la mano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Hostelería.

Gracias al récord de turismo -más de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2016-, sumado a la buena climatología, la estabilidad fiscal y la generalización de un clima de confianza en la economía el consumo de cerveza en España superó los 38,6 millones de hectolitros en el último año. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar, en bares y restaurantes, con una cuota del 64% en volumen, que en valor representa el 86%.
“La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, representa un 46% del total de consumiciones, y puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados, que suponen el 97% de los locales de hostelería” señala el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.

En paralelo al consumo, el sector creció en producción y ventas de cerveza, registrando la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis económica. En 2016 las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 millones de hectolitros de cerveza, un 4,3% más que el año anterior, lo que posiciona a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea. Las ventas también crecieron (un 3,4%) hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros comercializados. Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen la zona de mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

Las ventas de cerveza fuera de las fronteras del país también siguen una senda de crecimiento, han aumentado un 261% en la última década hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros exportados en 2016, siendo los principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.