Las Jornadas ‘Soria, Gastronomía Poética’ se celebrarán en Madrid entre los días 11 y 14 de abril

 

La cadena hotelera NH se ha aliado a la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de la ciudad para impulsar unas jornadas gastronómicas ligadas a la poesía. Lideradas por el chef ejecutivo del restaurante Domo en el NH Collection Eurobuilding, Luis Bartolomé, las jornadas Soria, gastronomía poética se celebrarán entre el 11 y el 14 de abril. En las jornadas se pretenden dar a conocer productos típicos como la panceta, el foie o la mantequilla.

Las jornadas ofrecerán un recorrido por los lugares en los que vivieron poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego, y que destacaron en sus escritos. “Sus palabras, junto a la de otros escritores nos guían en un viaje por el tiempo y el espacio para ofrecernos variadas visiones de la ciudad y la tierra soriana”, destacó ayer el chef Luis Bartolomé.

En la iniciativa se pretende, además, dar a conocer la provincia de Soria como una tierra vinculada históricamente a los poetas y a la poesía, de ahí, que según el presidente de la Diputación, Luis Rey de las Heras, haya destacado que “no hemos querido dejar pasar la oportunidad de estar presente en esta actividad que servirá, sin duda, para promocionar la provincia y darla a conocer”.

 

Un menú de diez pasos

El chef del NH Eurobuilding ha creado un menú compuesto por diez pasos, en los que se incluyen platos con productos de la tierra y con todos los sabores de su gastronomía. Entre los platos destacan, por ejemplo, Volverán las oscuras golondrinas, compuesto por tartar de presa oreada y soufflé de queso; Campos de Soria, que incluye ganache de foie curado, membrillo y avellanas; A orillas del Duero con merluza poche en un pil pil de esencia de cangrejos, cocotxas y colmenillas o A un olmo seco, con mousse de chocolate, praliné crujiente de almendra y piñón caramelizado.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, animó a todo el mundo a visitar la ciudad, destacando la unión perfecta entre gastronomía y poesía. “Estas jornadas nos permiten traer un trozo de Soria a Madrid, una parte de su cultura y de su gastronomía”, aseguró.