La publicación de España y Portugal saldrá a la luz el próximo 22 noviembre en la isla tinerfeña

 

En un acto celebrado en el hotel The Ritz-Carlton Abama del municipio tinerfeño de Guía de Isora, con los restaurantes M.B. de Martín Berasategui y Abama Kabuki de Ricardo Sanz como grandes anfitriones, los responsables de la Guía Michelin para España y Portugal han anunciado que ese mismo complejo acogerá la presentación del prontuario de 2018. La fecha de la gala será el miércoles 22 de noviembre.

La evidente valía gastronómica de la isla ha sido destacada por la directora comercial de Michelin Travel Partner, Mayte Carreño, en el acto que ha tenido lugar este martes. Una excelencia que desde el Cabildo de Tenerife se encargan de impulsar y lo han conseguido, desde luego, siendo elegidos como anfitriones del anuncio de la Guía Michelin España y Portugal 2018 entre las «muchísimas» candidaturas presentadas este año. Entre ellas las de ciudades tan potentes como Santander o Lisboa.

El presidente de la institución insular, Carlos Alonso, ha asegurado que «la gala Guía Michelin 2018 sitúa nuestra isla como destino gastronómico de primer nivel». Una afirmación que seguramente pueda ser refrendada por los más de cinco millones y medio de viajeros que año a año eligen Tenerife como destino y por los comensales que disfrutan de las cinco estrellas Michelin de la isla, la única de las Islas Canarias con tal concentración. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha añadido que este evento también supondrá «un reconocimiento a nuestra cocina, agricultores, ganaderos y pescadores».

El reparto de estrellas, por tanto, abandona la península para recalar en una isla donde los macarons más gastronómicos abundan. La guía del 2017 dejó las cosas tal y como estaban en la isla con dos brillos para el restaurante M.B., dirigido en el día a día por el cocinero vasco Erlantz Gorostiza, a las órdenes del chef del garrote, Berasategui, y una para Abama Kabuki de Ricardo Sanz, Kazan de Alexander Tadashi Tagami y El Rincón de Juan Carlos de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón.

La cena posterior a la presentación de noviembre será coordinada por el propio Erlantz Gorostiza y contará, según han revelado desde Michelin, con Berasategui, Sanz, Francisco Relea, alma mater de Kazan, y los hermanos Padrón.