Las Jornadas Gastronómicas de la ‘CarneFuera’, de tradición medieval, se celebran los días 25, 26 y 27 de febrero en Valoria La Buena

 

Con una clara influencia medieval, pero sin juglares o nobles y plebeyos, las Jornadas Gatronómicas de la ‘Carnefuera’ de Valoria la Buena, en Valladolid, se celebrarán el próximo sábado, domingo y lunes 25, 26 y 27 de febrero.

La cita vallisoletana alberga una celebración de un día de campo en el que niños y mayores salen a comer la carne fuera del pueblo, ante la próxima venida de la Cuaresma, en un rito que era “propio y exclusivo” de la localidad, como explican los propios vecinos.

El lunes anterior al miércoles de ceniza, los niños más mayores salían a la calle con los collares de esquilas de los ganados y hacían un primer recorrido por las calles del pueblo, recogiendo a los más pequeños.

Cuando estaban todos juntos, pedían en cada puerta para obtener productos de la matanza, que posteriormente comían en el campo todos juntos, sentados alrededor de unas hogueras.