Este sábado se desarrolla este celebración de ocio y gastronomía en Valonsadero

 

La variada gastronomía soriana se caracteriza por buenos embutidos y carne de cerdo, asados, legumbres, guisos y estofados. Previo a las fiestas grandes de Soria, ‘los Sanjuanes’, este sábado 10 de junio se celebra el Lavalenguas.

Se trata de uno de los eventos previos más multitudinarios, que se celebran en Valonsadero, dónde una docena de toros se sortean entre las cuadrillas.

Los jóvenes son los encargados de tantearlos una vez se sueltan en la Cañada Honda. Después, llega el tiempo de la merienda, y no faltan los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la cerveza que acompañan a los platos típicos sorianos.

Es aquí dónde se puede disfrutar de salchichones, cecina de oveja, estofados de caza, espárragos, pato, caldereta, pitanza soriana y cualquier plato vinculado al sector micológico. Y, por supuesto, el torrezno de Soria, que según la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, se marca como objetivo lograr un récord de venta para finales de 2017 y alcanzar una producción anual de más de más de un millón de kilos.