La Organización Mundial del Turismo presenta un concurso de Viajeros Responsables para promover la sostenibilidad

 

Con el fin de promover los viajes responsables, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado un concurso para viajeros previo al Día Mundial del Turismo. La iniciativa forma parte de la campaña ‘Viaje.Disfrute.Respete’, que está teniendo lugar a lo largo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El premio que recibirá el ganador del Concurso será un viaje por el mundo durante un mes para visitar iniciativas de turismo sostenible.

«Cada acción cuenta y los viajeros tienen un importante papel que desempeñar en la construcción de un sector turístico más sostenible. Imagine el impacto de una pequeña acción multiplicado por millones», dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT. «Queremos inspirar a todos los viajeros para que ellos sean el cambio que queremos ver en el mundo».

Para participar en el Concurso, se invita a todos los interesados a compartir sus experiencias en www.travelenjoyrespect.org y a explicar por qué deberían ser seleccionados para representar el «viajero responsable» global.

El viaje comenzará en la sede de la OMT en Madrid, con una ceremonia de «nombramiento» oficial con el secretario general, y finalizará en la ceremonia de clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, en Ginebra (Suiza), donde se reunirán distintos agentes de la comunidad del turismo y del sistema de las Naciones Unidas.

El viaje alrededor del mundo del ganador contará con el apoyo de Explore WorldWide, un grupo de viajes de aventura que ofrece un amplio espectro de actividades y experiencias, con un compromiso con los viajes responsables y una pizca de espíritu Explore. Destinos como Colombia, Alemania, México y el Emirato de Ras al-Jaima de los Emiratos Árabes Unidos, así como la región de Lemán en Suiza se han ofrecido a recibir al ganador y ayudarle a descubrir prácticas de turismo sostenible y responsable.

El Concurso es una de las principales actividades de la campaña «Viaje.Disfrute.Respete» que la OMT está llevando a cabo para sensibilizar en el valor y en la contribución del turismo sostenible al desarrollo así como para involucrar a los turistas en la transformación del sector en un factor de cambio.

 

En Castilla y León

El sector turístico ha generado un impacto economico en Castilla y Leon de 850 millones en el primer semestre del año gracias a un aumento de un 14,35% en el número de visitantes hasta alcanzar los más de cinco millones de personas.

La Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado que la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia del Ejecutivo Autonómico en base a un modelo de desarrollo turístico “que tiene en cuenta no solo el volumen de turistas sino también criterios cualitativos como la competitividad de la oferta, el perfil de turista al que se dirige la estrategia o la formación de los profesionales turísticos como factor de calidad”.

Los datos del primer semestre de 2017 reflejan que el sector turístico ha generado en la comunidad un impacto económico de cerca de 850 millones de euros. Es decir, el turismo aporta a la economía regional 33 millones de euros a la semana y los datos de gasto medio diario y gasto medio por persona y viaje en Castilla y León refuerzan esa política basada en la sostenibilidad turística.