El congreso internacional de Fuensaldaña valoraliza el producto nacional en mercados como el estadounidense

 

El Congreso Internacional Tierra de Quesos, que se celebra este sábado 18 de febrero en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), ha abordado la importancia del queso español en sectores como el estadounidense o el británico.

El ciclo de conferencias, que ha contado con muchos de los mejores expertos del mundo, ha analizado la situación actual del sector, sobre todo desde un punto de vista artesanal, y sus posibles vías de desarrollo. El modelo estadounidense, con Max McCalman, representante de la American Cheese Society, valora cómo el queso ha pasado der ser “temido” en la sociedad norteamericana a ser “un bien de lujo”, sobre todo cuando se habla de productos españoles, y en una línea continuista a otros productos como el vino o el aceite de oliva.

Por su parte, el británico Jason Hinds también ha alabado el producto español, aunque ha admitido que todavía existe “mucho desconocimiento” en relación al mercado nacional. “El inglés entiende como queso español, el manchego, y para él, el resto también son manchegos independientemente de su procedencia”, ha asegurado.

Unión de todos los ‘actores’

El Congreso Tierra de Quesos, impulsado por Rubén Valbuena, fundador de Granja Catagrullas, también ha servido para que desde la organización se insista a productores, vendedores, ganaderos… “a trabajar unidos”, para poner en valor el producto y obtener mejores vías de desarrollo.

Precisamente, Valbuena ha aprovechado el evento para adelantar que la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, colaboradora del congreso, pondrá en marcha a partir de septiembre un master en fromelier para 25 alumnos y que buscará “formar a expertos queseros, que conozcan la cultura del sector,y aspectos como la ganadería y tengan los conocimientos adecuados para valorar el producto”.

La jornada se ha completado con talleres de maridaje de queso, creación de cócteles y cortado y presentación a cargo de la Quesería La Antigua y El Viejo Mundo.

 

El queso está de moda (Degustacastillayleon.es)